fbpxSkip to content

El valor que un CRM trae a tu empresa

crm

Un CRM por sus siglas en inglés, Customer Relationship Management, es una sistema informático de  gestión que abarca varios temas, por ejemplo:  Ventas, Marketing, Atención al Cliente y Puntos de Contacto del Comercio, tanto digitales como externos.

El principal objetivo de los CRM es mejorar todos los aspectos de la experiencia de compra, para así generarle a nuestros clientes una experiencia placentera. La implementación de un CRM es un proceso escencial hoy en día y es una herramienta que las empresas han tendio que adoptar lo largo del desarrollo tecnológico de la última década o dos.
Un CRM guarda información de los usuarios actuales y potenciales, los cuales son identificados por medio de la obtención de data cuantitativa, así permitiendo atacar segmentos del mercado que comparten características en común.

La plataforma no solo almacena información, si no que rastrea continuamente y administra los datos de los clientes. Entiende, analiza, captura y redirige de modo inteligente la información de valor a las distintas áreas de nuestra empresa y simplifica tareas iterativas, tales como mandar mensajes de bienvenida, o facilitar información que se solicita constantemente.

El CRM permite entender las verdaderas necesidades del cliente, asi evitando que las empresas desvíen recursos y esfuerzos. Esto resulta posteriormente en la confianza del cliente, y después incluso a superar la expectativa de compra, generando lealtad de marca y continuidad de venta a ese segmento.

La información recopilada en el sistema permite implentar estrategias de marketing One-To-One e incrementa la relación con nuestros cliente, automatiza la eficacia de la venta brindando soporte al cliente, y ayuda a optimizar las campañas de marketing para lograr una fidelidad bien sustentada y confiable.

Las principales fases del CRM

Las principales fases del CRM son:

• Adquisición
• Incrementación
• Retención

Como bien se describe por los nombres de las etapas, la primera (Adquisición) se trata de obtener la información de clientes, o posibles clientes para poder procesarla y analizarla, asi aumentando la cantidad de clientes que podemos obtener.

Mantener al cliente satisfecho es la parte más primordial del proceso. Una vez que el sistema analiza y retiene la información de los clientes mas proactivos y leales, estos son recompensados para darnos la oportunidad de ampliar el negocio a través de estrategias de mercadotecnia y ventas.

El uso de los CRM ayuda a incrementar la buena reputación de la empresa, asi obteniendo que los clientes se sientan satisfechos al usar nuestros productos o servicios.

La información de los clientes permite conocerlos mas a fondo, desarrollando experiencias especificas para ellos, y estrategias para que la venta de servicios o productos sea mucho mas eficiente, canalizada y con un menor factor de riesgo.

Los reportes y Dashboards resultantes de la captura de información nos permiten determinar leads de venta valiosos, así como la comprensión del proceso de compra con lujo de detalle. Las analíticas de demográfica producidas también nos permiten segmentar al mercado y premiar a nuestros clientes leales a traves de programas de lealtad u otras estrategias que consideremos de valor.

Una vez recopilada suficiente información (regularmente de 3 a 6 meses de operación inicial) podremos generar predicción de ventas y planificación de empleo de recursos. Por lo que esta herramienta es de muy alto valor para las áreas encargadas del desarrollo del negocio.
*Ejemplo de Dashboard de un CRM.

Existen muchas opciones de software dedicado a funciones CRM en el mercado.  La gran mayoría automatizan los procesos de entrega de información a las áreas adecuadas de la empresa, e incluso permiten administrar el servicio al cliente directamente con funciones de chat y sistemas de tickets de soporte que son fáciles de implementar y utilizar.

Probablemente en un futuro, aquellas empresas que no apoyen sus esfuerzos de ventas y marketing con herramientas CRM serán las empresas que se encontrarán en absoluta desventaja frente a sus competidores, ya que estos sistemas de recopilación, análisis y segmentación de la información permiten la correcta y eficiente utilización de nuestros recursos y esfuerzos disponibles.

A continuación enlistamos las principales funciones de un CRM

I. Automatización de la Fuerza de Ventas

II. Automatización de Marketing

III. Automatización de Servicio al Cliente


 

Artículos Nuevos