fbpxSkip to content

La importancia de los centros de datos en 2021

datacenter

La transformación digital ha crecido con fuerza en el periodo 2020-2021 debido a las necesidades y oportunidades generadas por un cambio de paradigma en la forma de vivir y trabajar que fue impuesta por la aparición del Covid-19.

La explosión de tecnologías nos han permitido trabajar, funcionar e incluso comprar a distancia con mayor facilidad, ya que fue necesario encontrar nuevos procesos comerciales que nos permitieran solucionar los problemas logísticos que el virus trajo consigo.

Fue necesario transformar herramientas de Tecnologías de la información para lograr la disponiblidad de insumos en hospitales, inventarios de productos, e incluso el despacho, seguimiento y análisis de patrones de distribución de vacunas en todo el mundo.

El cierre de negocios y caida de ventas por restricciones sanitarias también han impulsado las ventas online, generando una explosión de ecommerce en nuestro país que es comparable en su adoptación a la aparición del correo electrónico o algun otro servicio que transforma nuestra forma de hacer las cosas.

Los centros de datos se encuentran diseñados para la generación y administración de data, fungen como el contacto directo con el cliente y todas sus herramientas se encuentran basadas en el comportamiento del mismo.

En poco tiempo la tecnología 5G-Edge habilitará con internet de alta velocidad a una porción importante de la población económicamente activa, y junto con ello aumentarán las posibilidades de generación de data.  Desde dispositivos inteligentes hasta rastreo de entrega de vacunas, las posiblidades son exponenciales y es importante preparar nuestros centros de datos para la generación de soluciones de muy alta velocidad que puedan seguirle el paso al desarrollo tecnológico.

La meta sin duda será la gradual transformación hasta lograr ciudades inteligentes que recauden valiosa información de valor que enriquererá nuestras vidas.  No cabe duda que los centros de datos representarán una porción importante de ese desarrollo tecnológico ya que serán cruciales para la correcta administración, análisis y tranformación de esa data en acciones comerciales y sociales que enriquezcan el futuro no tan lejano.


 

Artículos Nuevos