fbpxSkip to content

Que es un ERP y las Ventajas para tu Empresa

erp
Un ERP por sus siglas en inglés, que traducidas significan: Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning), es una herramienta que te permite automatizar procesos operativos y productivos, accesibilizar la información a quienes conforman tu empresa, ahorrar tiempos y costos, aparte de usar las bases de datos, software y sistemas todo en una misma plataforma unificada.

El ERP tiene la ventaja de ser escalable y modular, generando diferentes opciones para poder crecer tu empresa en los diferentes niveles que la conforman, por lo que una consultoría será de gran utilidad antes de implementarlo operativamente. Las consultorías permiten, identificar características del modelo empresarial, la estrategia utilizada, procesos y flujos de información que se compartan entre departamentos de la empresa, y así lograr el éxito del sistema aplicado a la empresa.

Algunos de los beneficios que un ERP puede tener en tu empresa son manejos de data necesarios para poder llevar a cabo operaciones o procesos logísticos, estos procesos deben de ser llevados a cabo con precisión para poder eficientizar desde ventas, hasta comunicación interna entre los diferentes departamentos, por lo que un ERP permite tener esta exactitud a tu alcance.

Los ERP pueden eliminar data duplicada, dejando las pérdidas de tiempo e incoherencias en bases de datos en el pasado; otorga un control superior sobre la cadena de valor, esto permite que clientes y proveedores se conecten de manera mas sencilla, integrando a los miembros de un modo más eficiente ya que se ajusta a las órdenes de compra y procesos productivos, dependiendo de las necesidades que hayan en el momento; Se adapta a las necesidades de tu empresa a través de “Software modules”, lo cual eleva el funcionamiento del sistema, generando cambios importantes en la logística y productividad de la compañía.

La productividad en tu empresa es un tema de suma importancia, el tiempo es escaso, y mas vale que cada minuto cuente, por eso, los ERP proporcionan facilidad de acceso de datos por medio de visiones orientadas a aportar insumos para la toma de decisiones a nivel táctico y estratégico; Los ERP posibilitan la automatización de tareas iterativas, consiguiendo una mayor eficiencia y aprovechando a un nivel máximo los recursos invertidos, aumentando los beneficios para tu compañía. Esto se consigue por medio de la apertura de los márgenes para la realización de inversiones que aporten un valor agregado mas allá para tu empresa.

Los beneficios que se notan a primera instancia después de implementar un ERP es el aumento de volumen en cuanto a pedidos, ya que la rapidez de respuesta proveedor-cliente genera una mayor satisfacción en el segmento de mercado que atacas.

La curva de aprendizaje para los ERP no significa una gran dificultad, por lo que su adaptación e implementación trae resultados acelerados, incluso permite recuperar la inversión en cuestión de meses.

Los ERP atacan un área primordial para que las empresas puedan evolucionar a nivel tecnológico y adaptarse a este nuevo mundo. No solo eficientiza procesos, también ayuda a prever problemas emergentes en la actividad del comercio.

 

Artículos Nuevos