fbpxSkip to content

La transformación digital y sus consecuencias en el área laboral

revoluciontecnologica

El mundo de los negocios se transformó a velocidades vertiginosas con la llegada de Covid-19, y junto con ello los requerimientos a los trabajadores para poder adaptarnos a esta nueva forma de vida y de trabajo que por lo visto ha llegado para quedarse.

Se espera que en los próximos años solo uno de cada 10 trabajos no requiera que el trabajador tenga habilidades digitales, por lo que será muy importante capacitarnos más para tener mejores oportunidades de trabajo.

A continuación te enlistamos las habilidades más importantes a desarrollar para asegurar tu espacio y desarrollo en una empresa en estos nuevos tiempos de transformación tecnológica:

I. Capacidad de resolución de problemas.

Antes las empresas contrataban trabajadores especializados en cada área con la expectativa de funcionar como una maquinaria llena de engranes. Sin embargo el panorama laboral ahora nos exige utilizar el internet para ir a buscar soluciones a modo autodidáctico para resolver retos o problemas que se nos puedan presentar a la hora de ejecutar nuestro trabajo.

Muy pronto veremos que en muchas industrias se eliminará la necesidad de trabajos de obtención, administración y recopilación de datos ya que serán funciones que serán ejecutadas por algoritmos de inteligencia artificial. Sin embargo la data que esos algoritmos produce deberá ser utilizada para hacer algo inherentemente humano: Solucionar problemas y aprovechar oportunidades.

Hoy en día las decisiones deberán ser tomadas siempre con datos duros que las respalden, por ello es importante aprender a analizar y utilizar la data que esté a nuestra disposición para tener una ventaja competitiva.

II. Manejo del idioma inglés

El idioma inglés ha venido solidificándose en todos los países y culturas del mundo, se ha vuelto un idioma universal que nos permite comunicarnos de manera sencilla sin importar nuestra lengua nativa. Hoy en día vemos gente de todos lados sin tanta preparación o especialización que sin embargo ha aprovechado las ventajas que conocer y manejar el idioma les provee.

De igual forma, si deseamos expandir nuestra capacidad autodidáctica nos encontraremos con que la gran mayoría de la información disponible en internet se encuentra en inglés, por lo que resulta una herramienta primordial para mantenernos competitivos.

Si tu inglés no está afilado, es momento de ir a conseguir un curso en línea que te permita llevar tus habilidades al siguiente nivel. Rápidamente verás los beneficios que ello conlleva.

III. Conocimiento de Software para Oficina

La suite de Microsoft Office desencadenó una revolución tecnológica hace 30 años. El día de hoy aun existen muchos trabajadores que le huyen a una hoja de Excel (o Google Sheets), un documento escrito o una presentación interactiva. Sin embargo son las herramientas más primordiales para expresar ideas y conceptos a nuestros colaboradores. Por ello es de vital importancia hacer un esfuerzo para aprender estos programas del día a día que transportan nuestro trabajo al escritorio de aquellos con los que colaboramos.

IV. Programación, Lógica y Matemáticas

La tecnología es ahora el eje central que define cómo organizamos y ejecutamos en el área laboral, así que tener conocimiento de programación y funciones matemáticas ofrece una enorme ventaja.

Programas como Excel, así como muchas otras aplicaciones, ofrecen funciones matemáticas y/o de programación. Y aunque aprender a programar toma tiempo aprender, tener nociones básicas de cómo funciona nos prepara para enfrentar retos que se nos puedan aparecer en el trabajo. En realidad hoy en día todo está basado en programación: desde las apps en tu teléfono celular, así como las notificaciones y correos electrónicos que te mantienen informado día a día.

Te recomendamos buscar un curso básico en algún tema de tu interés que te permita elevar tu currículum y aumentar tus capacidades.

Como podrás ver, el futuro es ahora, y está en nuestras manos seguir preparándonos o caer rápidamente en la obsolescencia.

Si buscas un socio tecnológico que lleve tu empresa al siguiente nivel, recuerda que nuestros servicios administrados de tecnologías de la información se encargan de todo, tú solo disfruta las ventajas competitivas.


 

Artículos Nuevos